Harav Ohayon

Pregunda

ta: Un shadjanit propuso un shidduj para mi hijo. Gracias a Dios funcionó y se comprometieron a tiempo. Después de que cerró, Shadjanit solicitó su pago, alegando que siempre cobra $1600. No sabíamos esto y Shadjanit no nos avisó de antemano. La pregunta es: ¿cuánto debemos pagar? Debo señalar que por mis otros hijos pagué mil dólares, y por dos de ellos no pagué porque los shadjanim eran conocidos y no querían pago.

Respuesta

sta: Cuando un shadjan o cualquier otro profesional no notifica por adelantado cuánto cobra, la halajá determina que el pago adeudado es de acuerdo con lo que se acostumbra pagar a dicho profesional en el mercado. El pago por shadchanut no es unitario; varía según el lugar y el tipo de comunidad a la que pertenezca. Por su pregunta, entiendo que en su comunidad es costumbre pagar $1,000 por shadjanut. Por lo tanto, debe pagar mil dólares como siempre, aunque ella pide más. Como ella no le dijo de antemano que cobra más, no tiene que pagarle más de lo que es habitual en su comunidad.   Fuentes:   בגמרא במסכת ב”מ דף ע”ו ובדברי השולחן ערוך חושן משפט סימן של”ב סעיף א’, מבואר כי אדם ששכר פועל ולא סיכם עמו את גובה התשלום, או במקרה ששליח שכר פועלים ואמר להם שכרכם על בעל הבית. מוטל על בעל הבית לשלם לפועל כשכר הנהוג לשלם במדינה. במקרה בו ישנו טווח מחיר רחב, כגון שנהוג במדינה שיש פועלים שנשכרים בשלש ויש שנשכרים בארבע. כתב הרי”ף שחייב בעל הבית לשלם כשכר הנמוך. טעם הדין הוא שדעת בעל הבית לשלם כשער הזול הנהוג, ועל דעת כן שכר הפועלים, בכל מקום שלא סוכם עם הפועל על מחיר טרם עבודתו. כן פסק גם השולחן ערוך להלכה בסימן של”ב סעיף א’. יעויין עוד בדברי קצוה”ח סימן של”א ס”ק ג’. כעין זה הביא הרמ”א בחו”מ סימן של”ה סעיף א’, לדברי המרדכי ב”מ סי’ שמ”ו בשם מהר”ם, שכתב על מי שאמר למלמד ללמוד עם בנו ולא קצב לו שכרו, שצריך ליתן לו כפי מה שנותנים אחרים. עיי”ש במרדכי שביאר דהיינו כיון דלא גרע מיורד לשדה חבירו שלא ברשות. כך הוא גם בדברי הרשב”א בתשו’ ח”ד סי’ קכ”ה. כן פסקו להלכה חברי בית הדין שעל ידי המועצה הדתית ירושלים, מובא בפסקי דין ירושלים, דיני ממונות ובירורי יוחסין, ח’ עמוד קע”ג. הואיל וכך בנידון השאלה עליך לשלם לשדכנית את תשלום דמי השדכנות הנהוג בשוק, העומד בקרב בחורי הישיבות על סך 1,000 דולר.

Pregunta: Un shadjanit propuso un shidduj para mi hijo. Gracias a Dios funcionó y se comprometieron a tiempo. Después de que cerró, Shadjanit solicitó su pago, alegando que siempre cobra $1600. No sabíamos esto y Shadjanit no nos avisó de antemano. La pregunta es: ¿cuánto debemos pagar? Debo señalar que por mis otros hijos pagué mil dólares, y por dos de ellos no pagué porque los shadjanim eran conocidos y no querían pago.

Respuesta: Cuando un shadjan o cualquier otro profesional no notifica por adelantado cuánto cobra, la halajá determina que el pago adeudado es de acuerdo con lo que se acostumbra pagar a dicho profesional en el mercado.

El pago por shadchanut no es unitario; varía según el lugar y el tipo de comunidad a la que pertenezca. Por su pregunta, entiendo que en su comunidad es costumbre pagar $1,000 por shadjanut. Por lo tanto, debe pagar mil dólares como siempre, aunque ella pide más. Como ella no le dijo de antemano que cobra más, no tiene que pagarle más de lo que es habitual en su comunidad.

 

Fuentes:

 

בגמרא במסכת ב”מ דף ע”ו ובדברי השולחן ערוך חושן משפט סימן של”ב סעיף א’, מבואר כי אדם ששכר פועל ולא סיכם עמו את גובה התשלום, או במקרה ששליח שכר פועלים ואמר להם שכרכם על בעל הבית. מוטל על בעל הבית לשלם לפועל כשכר הנהוג לשלם במדינה.

במקרה בו ישנו טווח מחיר רחב, כגון שנהוג במדינה שיש פועלים שנשכרים בשלש ויש שנשכרים בארבע. כתב הרי”ף שחייב בעל הבית לשלם כשכר הנמוך. טעם הדין הוא שדעת בעל הבית לשלם כשער הזול הנהוג, ועל דעת כן שכר הפועלים, בכל מקום שלא סוכם עם הפועל על מחיר טרם עבודתו. כן פסק גם השולחן ערוך להלכה בסימן של”ב סעיף א’. יעויין עוד בדברי קצוה”ח סימן של”א ס”ק ג’.

כעין זה הביא הרמ”א בחו”מ סימן של”ה סעיף א’, לדברי המרדכי ב”מ סי’ שמ”ו בשם מהר”ם, שכתב על מי שאמר למלמד ללמוד עם בנו ולא קצב לו שכרו, שצריך ליתן לו כפי מה שנותנים אחרים. עיי”ש במרדכי שביאר דהיינו כיון דלא גרע מיורד לשדה חבירו שלא ברשות. כך הוא גם בדברי הרשב”א בתשו’ ח”ד סי’ קכ”ה. כן פסקו להלכה חברי בית הדין שעל ידי המועצה הדתית ירושלים, מובא בפסקי דין ירושלים, דיני ממונות ובירורי יוחסין, ח’ עמוד קע”ג.

הואיל וכך בנידון השאלה עליך לשלם לשדכנית את תשלום דמי השדכנות הנהוג בשוק, העומד בקרב בחורי הישיבות על סך 1,000 דולר.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

OBSERVAR*

Atención: No se debe aprender de un caso a otro, cada caso debe ser analizado individualmente. En términos generales, siempre es mejor tener contacto con un rabino en persona, no solo un contacto virtual. Tenga en cuenta que donde hay un rabino local ("Mara Deatra"), uno debe preguntarle. Las respuestas están bajo la responsabilidad del rabino que respondió, y no bajo la responsabilidad del sitio web y/o del Jefe de la Institución.

¡Anúncie aquí!
El pago del anuncio se paga íntegramente al fondo de caridad del Instituto Bircat. Abrahán en Jerusalén. Aproveche la oportunidad de publicitar su negocio siendo un gran caridad.

¿No encontraste la respuesta?

¡Pregúntale al rabino!

Comparta con sus amigos

Último Últimos artículos

¡Te puede interesar!

Entre en contacto

La segulá de HaChidah Z.T.L. para levantar la suerte

El Gran Rabino del Instituto, junto con docenas de sabios de la Torá, realizarán la segulá Chidah ZTL para usted. para levantar tu “Mazal” (suerte, destino) en el momento de la apertura del Aron HaKodesh.

¡Con la bondad Divina, muchos fueron salvados de sus problemas con esta segulah!

Déjanos los datos y nos comunicaremos contigo

הרב והאברכים בפתיחת ארון קודש