הרב אליהו בחבוט ברכת אברהם משיב כהלכה

חששות בחתימת העדים על הכתובה לפני הקידושין

שאלה:

ברוך ה’ התארסתי לפני כחודש, ומצאנו אולם יפה. האחראי על האולם שאל אם אנחנו רוצים שיכינו שולחן נפרד, עם תפאורה יפה ליד צמחיה בחצר של האולם, לצורך טקס החתמת העדים על הכתובה. אבל יש לי כמה חברים שאמרו שהספרדים לא עושים טקס כזה. מה באמת ההלכה לספרדים לענין זה?

תשובה

מזל טוב, שתזכו לבנות בית נאמן בישראל על אדני התורה והיראה אכי”ר.

לענין דבר השאלה, אפריון נמטייה על העירנות לברר דבר ה’ זו ההלכה טרם ילך שובב אחרי הצעות בעלי האולם. ובכן, מנהג הספרדים ובני עדות המזרח בארץ ישראל, לחתום על הכתוב רק לאחר הקידושין (לאחר מסירת הטבעת), לאחר קריאת הכתובה סמוך לשבע ברכות שמתחת לקלונסאות (מה שקוראים כיום “חופה”). ומנהג זה הוא המנהג המובחר והטוב ביותר, שעל ידו נמנעים כמה וכמה חששות הלכתיים הקיימים במנהגים של עדות אחרות (כפי שיבואר בקצרה במקורות), וחלילה לשנות ממנהגנו. ודעתו דעת עליון של מאור ישראל מרן רבינו עובדיה יוסף זלה”ה היתה, שאף בחו”ל, על הספרדים לנהוג כן, ולא רק בארץ ישראל.

ואם חפצים מאוד לעשות טקס לצורך הצילומים וכנ”ל, אפשר לעשות טקס “מילוי” הכתובה (דהיינו כתיבת שמות החתן והכלה, והסכום של תוספת כתובה, ומקום המגורים אם הוא בארץ ישראל) ע”י הרב מסדר חופה וקידושין שיודע למלאות כראוי, אבל לא להחתים את העדים בשום אופן, עד הקידושין וקריאת הכתובה. [ומ”מ יתר נכון שלא יעשו טקס עם שלחן מיוחד ליד צמחיה וכו’, כי בדרך כלל טקסטים ברמת השקעה כזו עושים עם החתמת העדים, לכן כמה שפחות יפרסמו טקסים כאלו אצלנו, עדיף טפי, שלא יבוא אחרים שאין להם את העירנות שלך, להכשל בדבר זה, ולכן יעשה כפי שאנחנו נוהגים, למלאות את הכתובה בשלחן הנשיאות, ושם יצלמו, ותו לא מידי. אך כמובן שמדינא “אין גוזרין גזירות חדשות מדעתינו”, ולכן אי אפשר “לאסור” לעשות את הטקס המיוחד, כל עוד שנזהרים לא להחתים את העדים וכנ”ל].

Pregunta

Por la gracia de Dios me comprometí hace como un mes y encontramos un hermoso salón. El encargado del salón preguntó si nos gustaría que prepararan una mesa aparte, con un hermoso escenario junto a las plantas en el patio del salón, para la ceremonia de firma de la ketubah de los testigos. Pero tengo algunos amigos que dicen que los sefardíes no tienen esa ceremonia. ¿Qué dice realmente la Halajá sobre los sefardíes a este respecto?

 

Respuesta

Mazal Tov, que construyas un Bayt Neeman en Israel sobre los cimientos de la Torá y el Temor de Di-s.

En cuanto al tema de la pregunta, hay que tener cuidado de averiguar qué es la halajá, antes de seguir ingenuamente las sugerencias de los propietarios de las salas. La costumbre de los sefardíes es firmar la Ketubah solo después del Kiddushin (después de la entrega del anillo), después de la lectura de la Ketubah, cerca de la lectura de las siete bendiciones bajo la “jupa”. Y esta costumbre es la mejor, a través de la cual evitamos varias preocupaciones halájicas que existen en las costumbres de otras comunidades (como se explicará brevemente en las fuentes), y Di-s no permita que nos desviemos de nuestra costumbre. Y la opinión suprema de Maor Yisrael Maran Rabbi Ovadia Yosef ZT”L fue que incluso fuera de Eretz Israel, los sefardíes deberían proceder de esta manera.

Si realmente quiere hacer una ceremonia con fines fotográficos y similares, puede hacer una ceremonia de “relleno” de Ketubah (es decir, escribir los nombres de la novia y el novio y la cantidad de una adición escrita, y el lugar de residencia si es en Eretz Israel) por el rabino dirigiendo el procedimiento de Jupa y Kiddushin para completarlo correctamente, pero sin decirles a los testigos que firmen en absoluto, hasta la lectura de kidushin y ketubah.

En resumen, es preferible evitar tal ceremonia. Si por alguna razón (presión de los padres, por ejemplo) quieren hacerlo, se debe tener cuidado de que los testigos no firmen la Ketuba antes que J

upa y Kidushin.

 

Fuentes

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

OBSERVAR*

Atención: No se debe aprender de un caso a otro, cada caso debe ser analizado individualmente. En términos generales, siempre es mejor tener contacto con un rabino en persona, no solo un contacto virtual. Tenga en cuenta que donde hay un rabino local ("Mara Deatra"), uno debe preguntarle. Las respuestas están bajo la responsabilidad del rabino que respondió, y no bajo la responsabilidad del sitio web y/o del Jefe de la Institución.

¡Anúncie aquí!
El pago del anuncio se paga íntegramente al fondo de caridad del Instituto Bircat. Abrahán en Jerusalén. Aproveche la oportunidad de publicitar su negocio siendo un gran caridad.

¿No encontraste la respuesta?

¡Pregúntale al rabino!

Comparta con sus amigos

Último Últimos artículos

¡Te puede interesar!

Entre en contacto

La segulá de HaChidah Z.T.L. para levantar la suerte

El Gran Rabino del Instituto, junto con docenas de sabios de la Torá, realizarán la segulá Chidah ZTL para usted. para levantar tu “Mazal” (suerte, destino) en el momento de la apertura del Aron HaKodesh.

¡Con la bondad Divina, muchos fueron salvados de sus problemas con esta segulah!

Déjanos los datos y nos comunicaremos contigo

הרב והאברכים בפתיחת ארון קודש